jueves, 26 de febrero de 2009

Clama al cielo

No dejo de darle vueltas a esta noticia de ayer. Un mendigo condenado por robar media barra de pan. Dentro de las florituras jurídicas que expone el juez para castigarle, es evidente que la sentencia ni es razonable y es adoleciente de sentido común.


He leido todas las noticias que han caido en mis manos para conocer de antemano la situación y la variendad de versiones (cosa muy difícil). Es evidente que la panadera no quería acusar a un hambriento sino a un violento al que temía, a un extraño con no muy buenos "modos", cosa cada vez más habitual en el Occidente inseguro de hoy.

No sin poca ironía comienza Solovief en su obra 'Rusia y la Iglesia Universal', hablando de las "grandezas" sociales de algunos estados que se denominan cristianos y de la reacción que supuso la revolución francesa y sus proclamas de derechos:

«Si el movimiento revolucionario ha destruido muchas cosas que debían ser destruídas, si ha barrido y para siempre mucha iniquidad, ha fracasado miserablemente en el intento de crear un orden social fundado sobre la justicia. La justicia es sólo la expresión práctica, la aplicación de la verdad, y el punto de partida del movimiento revolucionario era falso.»


Denuncia así la hipocresía de ese cristianismo que como el de los griegos y eslavos separados de Roma no sale de los templos o la falsificación de la realidad, de la verdad que hacen estos hijos de la ilustración y la revolución francesa que no se plasma en la necesidad social, la falta de justicia. Esa era una de sus grandiosas promesas, la reordenación de un mundo "injusto"; supersticioso viejo mundo (ya en decadencia con el absolutismo, por cierto mal que todavía no han querido erradicar) lleno de injusticias.


Al contrario hemos podido conprovar la situación actual donde resume Castellani:


«El siglo de la filosofía del superhombre es el siglo de la filosofía del pesimismo el siglo del confort y de los placeres es el siglo del bolchevismo y del pauperismo y el siglo de los grandes hallazgos científicos, el siglo de las grandes miserias morales el siglo pacifista es el siglo de la Gran Guerra el siglo de las luces es el siglo de la ignorancia religiosa


Esta es la realidad de hoy, tanta lucha por conseguir ese paraíso, tantas ideologías por apresurar su venida pero es más notable que nunca que aquellos pecados que claman al cielo están a la orden del día. Para quien no sepa cuales son estos pecados el catecismo de San Pío X lo deja bien claro:

967. ¿Cuáles son los pecados que se dicen clamar al cielo?

- Los pecados que se dicen clamar al cielo son cuatro:

· 1.° el homicidio voluntario

· 2.° el pecado impuro contra el orden de la naturaleza

· 3.° la opresión del pobre

· 4.° la defraudación o retención injusta del jornal, del trabajador.

968. ¿Por qué se dice que estos pecados claman al cielo?

- Dícese que estos pecados claman al cielo porque lo dice el Espíritu Santo, y porque su iniquidad es tan grave y manifiesta que provoca a Dios a castigarlos can los más severos castigos. (V. Cf. CEC, 1867.)

Tres de estos pecados son el valuarte del Estado perverso bajo el que vivimos: Zapatero donde están esa promesas que nos vomita día a día, los miles de asesinados por el aborto que son sangre que clama como el justo Abel. O el nefasto mercado laboral capitalista que esclaviza al trabajador, eso sin hablar de la avanzadilla en perversión que representa el dar personalidad jurídica a los ayuntamientos antinaturales de los sodomitas. Pues a estos tres ya añadimos el tercero: la opresión al pobre. Al hambriento, por media barra de pan ¿cuánto será? ¿30 cts? 50 como mucho. Pero no es el valor pecuaniario a lo que me refiero sino el hambre, y que por ser menesteroso el Estado te condene. Te persiga la justicia por una barra de pan.

Clama al Cielo lo que estamos padeciendo todos los días. Esto no puede durar mucho más,… ¿cuánto queda para la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María?

miércoles, 25 de febrero de 2009

En aquellos días...

Navegando para conocer las vestiduras religiosas que utiliza (o debiere utilizar) la Santa Iglesia Romana me topé con un blog en inglés muy completo: Dappled Photos.

Llegando al apartado de los canónigos encontré esta imagen:

Son tres canónigos de la Catedral de Segovia. Pues quien asista a la misa en la Catedral de Segovia (en la Capilla del Santísimo Sacramento) todos los días a las 10 de la mañana podrá asistir a un ceremonial que algún momento se parece al que "en aquellos días" de un pasado honroso se celebraba en ese mismo lugar.

Mucetas moradas, roquete, capas negras y todo esto sobre ¿¿sotanas?? Si parece mentira; he dicho sotanas en Segovia. A parte de esta ocasión y alguna excepcional ocasión, nadie lleva sotana. Claro, excepto los sacerdotes más viejos de la residencia. Ni clergyman, y eso que estoy haciendo memoria. Y les aseguró que me estoy esforzando.

Dice el Padre Fortea: «[...]los eclesiásticos quisieron proclamar a los cuatro vientos, en la calle, en el mercado, en todas partes, su consagración, el carácter sagrado de su misión.»

Añade al final: «[...]Decir que los sacerdotes deben vestir como todo el mundo, supone olvidar que cada uno se manifiesta a sí mismo a través de la ropa que escoge. Si yo quiero manifestar con mi ropa que Dios lo es todo para mí, ¿por qué debo cohibirme?

Pero la ropa no sólo manifiesta eso, sino que por ejemplo una sotana, manifiesta una continuidad secular. El mismo color no es algo que haya aparecido por azar. El negro es solemne, recuerda la muerte al mundo de aquellos que lo portan. El blanco del alzacuellos su pureza.

En medio de un mundo secularizado, de unas calles en las que no hay referencia ninguna a la otra vida, ni a Dios, me encanta ver a monjas, frailes y curas que van predicando con su paso y su porte. Del mismo modo que en Nueva York me gusta ver a los rabinos y a los judíos por la calle. Pues ellos van proclamando con su presencia VISIBLE que el Pueblo de la Alianza sigue vivo.»

No debo añadir más. No se puede decir de una forma más escueta y completa. Y es que en aquellos días se sabía quien era sacerdote de Dios, según el rito de Melquisedec (Ps. 110, 4).

MIÉRCOLES DE CENIZA (actualizado)

Parte variable aquí de la misa.


La liturgia de este día es doble: imposición de la ceniza(1) y sacrificio eucarístico. Tenemos ahí el vestigio de una antigua ceremonia. La ceniza se imponía en la iglesia de la Colecta o reunión, es decir, la de Santa Anastasia; el sacrificio se celebraba en la iglesia de la Estación, la de Santa Sabina, que se alzaba en el Aventino, Llevando la ceniza sobre sus cabezas, el Papa y los cristianos de Roma iban desde Santa Anastasia hasta Santa Sabina, con los pies descalzos, implorando misericordia, para empezar los ejercicios de la milicia cristiana con el santo ayuno de la Cuaresma y para luchar contra los espíritus del mal con las armas de la abstinencia. (Bendición de las cenizas). Es un resto de la penitencia pública a que se sometía a los pecadores en los primeros siglos. Antes de ser apartado de los fieles, el pecador era salpicado con ceniza, símbolo de penitencia, y vestido con el humilde hábito penitencial. Al suprimirse el uso de la penitencia pública, alrededor del año 1000, la ceremonia se extendió a todos los cristianos. Todo cristiano fervoroso debe presentarse con humildad y espíritu de penitencia a recibir la ceniza y a escuchar las graves palabras que pronuncia el sacerdote al imponerla: «Acuérdate, hombre, que eres polvo y al polvo has de volver». Los textos de la Misa están inspirados todos en esta idea de la penitencia. Dios es siempre misericordioso para con todos los que se convierten a Él. (Introito); pero importa rasgar los corazones más que los vestidos (Epístola). El que ayune generosamente, no por agradar a los hombres (Evangelio); el que reciba con la debida piedad las venerables solemnidades del ayuno (Oración), ese podrá cantar: «Te exaltaré, Señor, porque me recibiste y no alegraste a mis enemigos sobre mí. Clamé a Ti y me sanaste» (Ofertorio).

(1) La ceniza es símbolo de penitencia, y bendita pr la Iglesia, se trueca en un sacramental que nos mueve a desarrollar en nosotros el espíritu de humildad y de sacrificio.

ACTUALIZACIÓN

El cura don Angel David ha publicado una arengadora columna en el Diario YA:

"[...]Hoy el espíritu de la Iglesia debería seguir siendo el mismo aunque la reforma litúrgica de 1969 ha desdibujado en buena medida el rostro austero y tantas veces centenario de la Cuaresma cercenando textos y antífonas seculares y la arbitrariedad de pastores y fieles hace difícilmente reconocible la identidad de este tiempo litúrgico: hay sitios donde simbolizan la limpieza del pecado ―estructural, por supuesto― escenificando un fregoteo con detergente. Rotunda debería ser la afirmación de que el cristiano ha de vivir, según el Maestro, en la cruz y la mortificación: «En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo» (Juan 16, 33). "

lunes, 23 de febrero de 2009

Nuevo blog en la blogosfera católica tradicional


Creo que no es el mejor momento para iniciar un blog de este tipo. El Sacristán Serrano al hacer un resumen de los “6 momentos del 2006" (en el ámbito del catolicismo romano) mencionaba el "Boom de blogs católicos tradicionales". Pues con más de dos años de distancia, he apostado por un espacio virtual, para intentar dar otro enfoque ha este mundillo que adolece con la endogamia (y perdónenme el resto de hermanos blogueros, pero vertimos opiniones y escritos casi para autoconsumo entre nosotros) y el resto de la ciber-Iglesia nos mira con recelo y desprecio.

Soy un recién llegado a esta batalla. Hace dos años ni se me pasaba por la cabeza el hacer lo que estoy haciendo: luchar por la Tradición contra el modernismo. Verter los juicios sobre una Iglesia (la española) agotada hasta la saciedad y a la que no veo continuidad, sino cambia y vuelve a sus orígenes apostólicos. «Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque los odres revientan, el vino se derrama y los odres se pierden. ¡No, el vino nuevo se pone en odres nuevos, y así ambos se conservan!» (Mt 9,16-17)


Me costó mucho aceptar la idea sobre que Monseñor Lefebvre y su obra serán parte del baluarte que sostendrá a la Iglesia en el s. XXI. Como hiciere San Benito, San Francisco de Asís o San Ignacio de Loyola y dejar de creer en las vagas promesas de un Concilio ambiguo e incluso pasado de moda.

Yo me he criado en un ambiente de religiosidad decadente. He visto como se pasaba en la escuela pública donde estudiaba de celebrar misa, rezar antes de comer, de recibir la ceniza en clase a un ambiente totalmente opuesto. En las actos religiosos y en la misa, el oficiante paso a tener unas vestiduras más horteras o no tenerlas (que no sé que es peor), objetos litúrgicos cada vez menos cristianos, exequias cada vez más pobres, a reducirse el numero de misas diarias hasta casi una por semana sea igual en sábado que en domingo, etc… pero yo no sabía, no comprendía. Tragaba como han tragado casi la totalidad de los fieles españoles católicos. Yo no he conocido otra cosa. Pero llegan las preguntas: ¿cómo es posible que pueda agradarse igual ha Dios con esto que con los servicios religiosos de hace 500, 200 o 40 años? ¿Es posible que la verdad evolucione? y así… pero las respuestas son confusas e incompletas.

Añade cosas como: «La fe evoluciona», oí hace poco o «El diablo no existe es un mito para explicar el mal». Cosas como estas he oído y me han plantado a dar el paso y comprender que es cierto y posible, que las advertencias de la Escritura se hagan posible. Que el Apocalipsis, un libro ignorado y falseado se hace realidad y no miente, es literal lo que narra. Los hombres blasfeman y no se arrepienten de sus pecados.

Por eso quiero lanzar este lugar como punto de encuentro para personas que fueron como yo una vez. Con dudas, haciendo preguntas que no encuentran respuesta. Poder hacer algo común la Tradición católica y la lucha contra el modernismo y conocer la empresa que Monseñor Lefebvre emprendió sin prejuicios y tópicos que eso son respuestas cómodas para borregos del sistema actual.

Hermano abre los ojos, conoce a la Iglesia, conoce la Tradición. Restaura la misa, para restaurar a Cristo en los corazones de los hombres, para hacer una sociedad católica, restaurar el Reinado Social y recuperar la España católica (la única España posible) para redimir a todo hombre.


Agradecimientos por el paso que dí hace tiempo: La Honda de David, que satisfació mi incipiente curiosidad sobre el trasiego "tradi". Sacristán Serrano por resolverme algunas dudas. A Casa de Sarto, por culminar lo que se empezó hace dos años. A la Hermandad San Pío X en España, porque repara los errores que aprendí y a don Leonardo Castellani (o.p.n.) . ¡Ah! Y a Una Sancta por la imagen.

sábado, 21 de febrero de 2009

Santa Misa tradicional en Salamanca


(según el rito inmemorial de la Iglesia Romana, codificado por San Pío V)

Miércoles 25 de febrero de 2009 - Miércoles de Ceniza

A las 20:00

En la Iglesia de San Benito [Plaza de San Benito (C/. Compañía)]


Más información aquí y en: AET Salamanca

Domingo de Quincuagésima


Estación en San Pedro
(Semidoble de 2ª clase - Ornamentos morados)

INTROITUS Ps. 30, 3-4 - Esto mihi in Deum protectórem, et in locum refúgii, ut salvum me fácias: quóniam firmaméntum meum, et refúgium meum es tu: et propter nomen tuum dux mihi eris, et enútries me. Ps. ibid., 2. In te, Dómine, sperávi, non confúndar in ætérnum: in justítia tua líbera me, et éripe me. V. Glória Patri.

Introito - Sé para mí un Dios protector y un lugar de re fugio, para salvarme; porque Tú eres mi fortaleza y mi asilo; y por Tu Nombre me guiarás y me sustentaré. Ps.: Oh Señor, en Ti tengo puesta mi esperanza: no que de yo para siempre confundido: sálvame, pues eres jus to, y líbrame. Gloria al Padre... Sé para mí...

Oración-Colecta

ORATIO - Preces nostras, quæsumus, Dómine, cleménter exáudi: atque a peccatórum vínculis absolútos, ab omni nos adversitáte custódi. Per Dóminum.

Escucha, te rogamos, Señor, nuestras súplicas según tu misericordia, y, libres de los lazos de nuestros pecados, presérvanos de toda adversidad. Por Nuestro Señor Jesucristo. ..

Léctio Epístolæ besti Pauli Apóstoli ad Corínthios. 1 Cor. 13, 1-13 - Fratres: Si linguis hóminum loquar, et Angelórum, caritátem autem non hábeam, factus sum velut æs sonans, aut cymbalum tínniens. Et si habúero prophetíam, et nóverim mysteria ómnia, et omnem sciéntiam: et si habúero omnem fidem, ita ut montes tránsferam, caritátem autem non habúero, nihil sum. Et si distribúero in cibos páuperum omnes facultátes meas, et si tradidero corpus meum, ita ut árdeam, caritátem autem non habúero, nihil mihi prodest. Cáritas pátiens est, benigna est: Cáritas non æmulátur, non agit pérperam, non inflátur, non est ambitiósa, non quærit quæ sua sunt, non irritátur, non cógitat malum, non gaudet super iniquitáte, congáudet autem veritáti: ómnia suffert, ómnia credit, ómnia sperat, ómnia sústinet. Cáritas numquam éxcidit: sive prophetíæ evacuabúntur, sive linguæ cessábunt, sive sciéntia destruétur. Ex parte enim cognóscimus, et ex parte prophetámus. Cum autem vénerit quod perféctum est, evacuábitur quod ex parte est. Cum essem párvulus, loquébar ut párvulus, sapiébam ut párvulus, cogitábam ut párvulus. Quando autem factus sum vir, evacuávi quæ erant párvuli. Vidémus nunc per spéculum in ænígmate: tunc autem fácie ad fáciem. Nunc cognósco ex parte: tunc autem cognóscam sicut et cógnitus sum. Nunc autem manent fides, spes, cáritas, tria hæc: major autem horum est cáritas.

Epístola. (Tomada de la I" Carta de San Pablo a los Corintios(XllI, 1-13) Hermanos: Si yo hablara todas las len guas de los hombres y de los ángeles, y no tuviere caridad, sería como bronce que suena o campana que retañe. Y si tuviera el don de profecía, y conociese todos los misterios, y todas las ciencias, y tuviese toda la fe que trasladase los montes de una parte a otra, con todo, no tuviese caridad, nada sería. Y si repartiese toda mi hacienda para dar de comer a los pobres, y entregase mi cuerpo a las llamas, mas no tuviese caridad, nada me aprovecharía. La caridad es paciente es benigna: la caridad no es envidiosa, no obra inconsideradamente, no se ensoberbese, no es ambiciosa, no busca sus provechos, no se irita, no piensa mal no se goza en la iniquidad, sino que se complace en la ver dad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, to do lo soporta. La caridad nunca fenece: aunque termine el don de profecías, y cese el don de lenguas, y se acabe el don de ciencia. Porque ahora sólo conocemos parcialmente, sólo profetizamos parcialmente. Mas cuando llegue lo que es perfecto, desaparecerá lo imperfecto. Cuando yo era niño, hablaba como niño, jugaba como niño, discurría como niño. Mas cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Ahora vemos a Dios como a través de un espejo y en el misterio; mas luego le veremos cara a cara. Ahora le conozco imperfectamente: mas luego le conoceré como soy yo conocido por Él. Ahora existen la fe, la esperanza y la caridad, pero de las tres la mayor es la caridad.

Salmodia

GRADUALE Ps. 76,15 et 16 - Tu es Deus qui facis mirabília solus: notam fecísti in géntibus virtútem tuam. V. Liberásti in bráchio tuo pópulum tuum, fílios Israël, et Joseph.

TRACTUS Ps. 99, 1-2 - Jubiláte Deo, omnis terra: servíte Dómino in lætítia. V. Intráte in conspéctu ejus in exsultatióne: scitóte, quod Dóminus ipse est Deus. V. Ipse fecit nos, et non ipsi nos: nos autem pópulus ejus, et oves páscuæ ejus.

Gradual - Tú eres el Dios que obra prodigios; hiciste co nocer a los pueblos tu poder. Con tu brazo libraste a tu pueblo, a los hijos de Jacob y José.

Tracto. Moradores todos de la tierra, canten con júbilo las alabanzas de Dios: sirvan al Señor con alegría. Ven gan llenos de alborozo a presentarse ante su acatamiento. Tengan entendido que el Señor es el único Dios. Él es el que nos hizo, y no nosotros mismos. Pueblo suyo somos, y ovejas de su aprisco.

Evangelio

USequéntia sancti Evangélii secúndum Lucam. Luc. 18, 31-43 - In illo témpore: Assúmpsit Jesus duódecim, et ait illis: Ecce ascéndimus Jerosólymam, et consummabúntur ómnia, quæ scripta sunt per prophétas de Filio hóminis. Tradétur enim Géntibus, et illudétur, et flagellábitur, et conspuétur: et postquam flagelláverint, occídent eum, et tértia die resúrget. Et ipsi nihil horum intellexérunt, et erat verbum istud abscónditum ab eis, et non intelligébant quæ dicebántur. Factum est autem, cum appropinquáret Jéricho, cæcus quidam sedébat secus viam, mendícans. Et cum audíret turbam prætereúntem, interrogábat quid hoc esset. Dixérunt autem ei, quod Jesus Nazarénus transíret. Et clamávit, dicens: Jesu, fili David, miserére mei. Et qui præíbant, increpábant eum ut tacéret. Ipse vero multo magis clamábat: Fili David, miserére mei. Stans autem Jesus, jussit illum addúci ad se. Et cum appropinquásset, interrogávit illum, dicens: Quid tibi vis fáciam? At ille dixit: Dómine, ut vídeam. Et Jesus dixit illi: Réspice, fides tua te salvum fecit. Et conféstim vidit, et sequebátur illum, magníficans Deum. Et omnis plebs ut vidit, dedit laudem Deo. Credo.

U (Continuación del Santo Evangelio según , San Lucas (XVllI, 31-43])

En aquel tiempo: Tomando Jesús consigo a los Doce, les dijo: "He aquí que subimos a Jerusalén, y todo lo que ha sido escrito por los profetas sobre el Hijo del hombre se va a cumplir. Porque será entregado a los gentiles, se burlarán de Él, lo ultrajarán, escupirán sobre Él, y después de haberlo azotado, lo matarán, y al tercer día resucitará. Pero ellos no entendieron ninguna de estas cosas; este asunto estaba escondido para ellos, y no comprendieron de qué hablaba. Cuando iba aproximándose a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, y mendigaba. Oyendo que pasaba mucha gente, pre guntó qué era eso. Le dijeron: "Jesús, el Nazareno pasa". y clamó diciendo: "¡Jesús, Hijo de David, apiádate de mí!" Los que iban delante, la reprendían para que se callase, pero él gritaba todavía mucho más: "¡Hijo de David, apiádate de mí!" Jesús se detuvo y ordenó que se lo trajesen; y cuando él se hubo acercado, le preguntó: "¿Qué deseas que te haga?" Dijo: "¡Señor, que vea!" y Jesús le dijo: "Vé; tu fe te ha salvado". Y al instante vio, y le seguía glorificando a Dios. y todo el pueblo, al ver esto, alabó a Dios.

Credo.

OFFERTORIUM Ps. 118, 12-13 - Benedíctus es, Dómine, doce me justificatiónes tuas: in lábiis meis pronuntiávi ómnia judícia oris tui. Ofertorio - Bendito eres Tú, Señor; enséñame tus preceptos. Con mis labios he pronunciado todos los oráculos que han salido de tu boca.

Oración-Secreta

SECRETA - Hæc hóstia, Dómine, quæsumus, emúndet nostra delícta: et ad sacrifícium celebrándum, subditórum tibi córpora, mentésque sanctíficet. Per Dóminum. Haz, Señor, que esta Hostia borre nuestros pecados, y santifique los cuerpos y espíritus de tus servidores para celebrar dignamente este sacrificio. Por Nues tro Señor Jesucristo

Prefacio de la Santísima Trinidad

Vere dignum et justum ets aequum et salutare, nos tibi semper, et ubique gratias agere: Domine sancte, Pater omnipotens, aeterne Deus. Qui cumm unigenito Filio tuo, et Spiritu Sancto, unus es Deus, unus es Dominus: non in unius singularitate personae, sed in unius Trinitate substantiae. Quod enim de tua gloria, revelante te, credimus, hoc de Filio tuo, hoc de Spiritu Sancto, sine differentia discretionis sentimus. Ut in confessione verae, sempiternaeque Deitatis, et in personis Proprietas, et in essentia unitas, et in majestate adoretur aequalitas. Quam laudat Angeli atque Arcangeli, Cherubim quoque ac Sraphim: qui non cessant clamare quotidie, una voce dicentes: Verdaderamente es digno y justo, equitativo y saludable, que te demos gracias en todo tiempo y lugar oh Señor Santo, Padre todopoderoso y eterno Dios! Quien, con tu Hijo unigénito y el Espíritu Santo, eres un solo Dios, eres un solo Señor: no en la unidad de una sola persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia. Porque cuanto creemos, por habérnoslo Tu revelado, acerca de tu gloria, creémoslo igualmente de tu Hijo, y del Espíritu Santo, sin haber diferencia ni separación. De modo que, al reconocer una sola verdadera y eterna Divinidad, sea también adorada la propiedad en las personas, la unidad en la esencia y la igualdad en la majestad. A la cual alaban los Ángeles y los Arcángeles, los Querubines y los Serafines, que no cesan de cantar diariamente, diciendo a coro:
COMMUNIO Ps. 77, 29-30 - Manducavérunt, et saturáti sunt nimis, et desidérium eórum áttulit eis Dóminus: non sunt fraudáti a desidério suo. Comunión. - Comieron y se hartaron; les concedió el Se ñor su deseo; no quedaron frustrados sus anhelos.

Oración-Postcomunión

POSTCOMMUNIO - Quæsumus, omnípotens Deus: ut, qui cæléstia aliménta percépimus, per hæc contra ómnia advérsa muniámur. Per Dóminum. Te rogamos, Dios Todopoderoso, hagas que, habiendo recibido el alimento celestial, éste nos for tifique contra toda adversidad. Por Nuestro Señor Jesu cristo. ..

viernes, 20 de febrero de 2009

EXCOMUNIONES Y SERVILISMO

Por José Miguel Gambra.

Desde el 21 de enero, el Santo Padre ha levantado la excomunión que pesaba sobre los obispos de la Hermandad de San Pio X, fundada por Mons.Lefebvre. Eso, unido al motu proprio de septiembre del 2007, rehabilita oficialmente al tradicionalismo católico en el seno de la Iglesia. Palabras como "Lefebvre", "Misa Tridentina" y "Hermandad de San Pío X" ya no pueden provocar el escalofrío de aversión que hasta ahora producían en tantos fieles y pastores.

Del Concilio a esta parte, la Iglesia ha tenido -–y sigue teniendo-- mucho siervo oficioso, similar al que abofeteó a Nuestro Señor y provocó la única respuesta casi airada de toda su humillante pasión. Mucho servidor que se ha complacido en endurecer la vida de los católicos tradicionales más allá de cualquier obligación. Durante más de cuarenta años, un número incontable de sacerdotes que, dentro y fuera de la Hermandad, querían celebrar el rito de San Pío V, ha sufrido toda clase de vejaciones. ¡Cuántos recuerdo que tuvieron que decir misa a escondidas hasta la muerte! ¡Cuántos fallecieron entristecidos y aherrojados, en el más completo abandono, por

mantener las doctrinas llamadas preconciliares! Profesores prestigiosos apartados de la docencia, fieles a los que se negaron los sacramentos por simpatizar con la Hermandad, o la comunión por arrodillarse, intelectuales mencionados desde el púlpito, con nombres y apellidos, como pecadores públicos, sacerdotes privados de sus emolumentos. Hasta sé de alguno que ha tenido que recoger cartones por la noche para sobrevivir. Pero ¿qué le voy a contar a la dirección de Siempre p'alante sobre tales sufrimientos?

Sea por convicción modernista, sea por abyecto servilismo o por escrúpulo indiscreto, la crueldad por cuenta propia de que han hecho gala muchos eclesiásticos con el catolicismo tradicional no puede describirse. Y tampoco voy a intentarlo. Porque, aparte de tener un recuerdo agradecido de los sacrificios que han propiciado el tenue resplandor que supone la nueva situación, lo que deseo es destacar otra cosa.

El ensañamiento gratuito con el caído lacera a éste y envilece al que lo ejecuta. Nada más conocerse la decisión papal, los voluntarios perseguidores de la tradición religiosa han emprendido una campaña, en parte para mitigar los efectos de esa decisión, en parte, para ocultar su propia vergüenza. Y la ocultan como les es propio: con hipócrita obsequiosidad. Como los "murmuradores más finos y venenosos" de que habla San Francisco de Sales, empiezan por celebrar dicha decisión, pero inmediatamente afirman que el Papa ha levantado las excomuniones porque en su poder está ejercer tan bondadosa generosidad, y dejan suponer, sin decirlo a las claras, que se trata de una medida arbitraria e injustificada. La envoltura elogiosa oculta mal la gravedad del reproche. El Santo Padre no ha dejado sin efecto las excomuniones porque el 21 se levantara de buen humor y tuviera un capricho de soberano absoluto. Si lo ha hecho es, bien porque las excomuniones no eran válidas, como muchos mantienen, bien porque actualmente no halla en los obispos ni la intención de cisma que algunos les achacan, ni ninguna otra desviación que merezca tal sanción. Decir otra cosa es lo mismo que calificar al Papa de déspota, benevolente sin duda, pero déspota.

La pusilanimidad de tales discursos contrasta con la magnanimidad de la respuesta dada por la Hermandad ante la noticia: primero agradece la decisión del Pontífice, pues la justicia, con ser obligada, no es menos digna de alabanza, sino más, cuando se hace contra un sentir común. Pero, luego, no se interesa por la mejoría de su situación, ni por las ventajas y prebendas que de ello pudieran seguirse, sino sólo por la posibilidad que se le abre de entablar conversaciones que conduzcan a la reforma de la Iglesia. Los humanos nunca merecen ciega adhesión sin examen. Pero, de momento, sólo cabe exclamar ¡chapeau!

Fuente: Agencia Faro

miércoles, 18 de febrero de 2009

El eslogan de los autobuses

Por Alfonso María Frechel Merino, Canciller del Obispado de Segovia

De todos es conocido que en algunas ciudades han aparecido autobuses con el eslogan: 'Probablemente Dios no exista, deja de preocuparte y goza la vida'.
Es muy curioso que los ateos de todos los tiempos se preocupen tanto por Dios, siempre naturalmente para negarle o incluso para perseguirle. Y es curioso que se tomen tantos esfuerzos contra alguien que no existe, pero que parece que sí que les preocupa, puesto invitan a despreocuparse.
Casi tendríamos que agradecerles que aparezcan de tal guisa, porque quizá así algunos de los que ahora se dicen creyentes, pero no practicantes, despierten de su modorra, ya que lamentablemente son más ateos en la práctica, puesto que prescinden de Dios para todo en su vida. Los que se dicen creyentes, pero viven de espaldas a Dios e ignorándole, son el fondo y en la forma ateos prácticos.
Si no fuera por lo serio del tema, casi dan ganas de reír por eso que dicen: de que Dios pone trabas para ser feliz, para gozar de la vida y disfrutar. Pero, ¿qué es la felicidad para esta gente? ¿Hacer todo lo que me viene en gana sin traba alguna? Es que sin Dios ¿está permitido absolutamente todo? O sea, que podemos permitirnos para nuestra satisfacción personal reírnos de cualquiera, timarle, engañarle, insultarle, quitarle sus cosas o sus bienes y todo lo que me venga en gana... porque eso me mola y disfruto... Pero es que acaso ¿sólo es Dios el que te pone trabas? En el supuesto incluso de la sociedad sin Dios ¿ella nos va a permitir alegremente todos nuestros caprichos? Quizá es que vamos a eso... Pues me da la impresión de que acabaría todo muy malamente.
Lo más triste de todo esto es el no haber entendido quién es Dios. Dicen esos que 'probablemente Dios no exista', pero resulta que tenemos constatado quevino su Hijo Jesús en carne real y nos descubrió que ese Dios es sobre todo un padre que sale al encuentro de sus hijos, los abraza, los convida a un festín buscando su felicidad, pero no sólo pasajera, sino eterna.
Pistas para ser feliz
¿Qué trabas me pone Dios para que no pueda disfrutar de esta vida? No sólo no me las pone, sino que me da pistas para que sea feliz, sabiéndome mimado por Él que me ha aceptado como hijo y le puedo llamar 'abba', o sea 'papi', con la misma confianza de un niño pequeñito en su papá. Esto me alegra y me da fuerzas para desvivirme por los demás, hacerles todos los favores posibles y sentir una felicidad completa por todo ello. Dios no es triste, sino alegre. Su cara visible fue su hijo Jesús que pasó haciendo el bien y repartiendo a alegrías a los más necesitados. Incluso entregó la vida para asegurarnos la felicidad... y resulta que esa misma cruz estorba a algunos.
Los verdaderos creyentes vivimos alegres porque tenemos otras categorías mentales y sabemos en qué consiste la auténtica felicidad. ¿Conocéis a alguien con más alegría, paz, bondad y felicidad, que una humilde monja de clausura? Haced la prueba y preguntadles directamente a ellas mismas si no son dichosas. Y encima algunos las miran con compasión. Es un pequeño ejemplo de otros miles de la vida práctica de cualquier cristiano, que sabe buscar en su vida la felicidad hasta en el quehacer diario, pero bien hecho. Esto sólo se hace por convicción, y no por oficio precisamente.
Amigos creyentes y no creyentes: Yo creo que Dios existe; pero sobre todo creo en ese Dios que existe.

Fuente: El Norte de Castilla

Aquí ahora dejamos unas propuestas alternativas hechas por A Casa de Sarto:

martes, 17 de febrero de 2009

Exposición de motivos


Hoy podemos leer en muchos blogs, pero cogeré la traducción y presentación que hace Secretum meum mihi, sobre la prohibición del Cardenal Murphy-O'Connor al arzobispo Burke para que oficie la Santa misa según el rito tradicional o extraordinario en la Catedral de Westminster.

Es la ejemplificación perfecta de lo que está pasando: La Iglesia en crisis: no hay relevo, no hay una autentica vivencia de la fe, los sacramentos, la gracia, la doctrina... los perlados se enfrentan; hay una división evidente. Y sobre todo porque el Papa es ahora desobedecido constantemente como hemos podido comprobar en el último "escándalo" por el obispo Williamson. En vez de haber cerrado filas, en torno al Papa, obedecer y cerrar esa bocaza pues se han lanzado a echar más leña al fuego, provocando más grietas y fisuras en la Iglesia, desorientando al rebaño y poniendo en duda la autoridad papal.

Es por eso que este blog quiere ser un puente para todos aquellos católicos perplejos, que quieran abrir los ojos. En especial para aquellos que no conocen la tradición de la Iglesia, su liturgia, sus devociones populares, la doctrina verdadera y ven como todo el trabajo que realizan día a día es inutil: Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles (Ps 126,1).

Lancémonos a restaurar la Iglesia de Dios, pero no puede haber restauración si no nos unimos, nos conectamos a esa tradición que es bimilenaria, apostólica y no echamos fuera esas tradiciones humanas nacidas a partir de mal interpretar un concilio pastoral como es el Vaticano II que algunos piensan que sólo de allí nació la Iglesia de verdad destrozando e inutilizando todo lo anterior.

lunes, 16 de febrero de 2009

Entrevista al Obispo de Segovia


Entrevista realizada por Marcelo Galindo al obispo de Segovia Ángel Rubio Castro y publicada en el Adelantado de Segovia el 7 de diciembre del 2008.


En este primer año al frente de la Diócesis ¿Cuáles han sido sus impresiones sobre la provincia tanto en el aspecto social como en el espiritual?

La Diócesis de Segovia tiene muchos años de existencia. Nantiene todavía un sustrato firme de religiosidad y de valores morales cristianos, que se traducen en prácticas de moral pública y privada. Son abundantes las tradiciones de religiosidad popular; pero sin embargo se da un cierto costumbrismo religioso y afloran criterios morales que se guían por la eficacia, por el lucro o por un pragmatismo demasiado barato. En consecuencia, considero preciso seguir trabajando en la personalización de la fe y en la formación más profunda de los fiels.

En su homilía durante la toma de posesión, dejó como una de las líneas fundamentales de su trabajo en la provincia la revitalización del Seminario Diocesano y de las vocaciones sacerdotales. ¿Comienzan a verse ya los frutos?

Desde que llegué a la diócesis quise comenzar por lo sencillo, por confirmar lo mucho y bueno que se venía haciendo y aspirar al mismo tiempo a potenciar con mayor interés la nueva evangelización necesaria en nuestro siglo XXI; que no tiene como horizonte el mundo pagano, sino una sociedad que está de vuelta del cristianismo.

En este trabajo de la nueva evangelización son imprescindibles los sacerdotes, y de ahí el empeño por constituir el seminario que es lugar de preparación y formación de los sacerdotes. En Segovia, todavía no tenemos Seminario Menor. Hemos dado los primeros pasos para organizar el Seminario Menor en Familia, espero que muy pronto exista el pequeño grupo de niños y adolescentes que en colaboración de las familias y matriculados en sus centros de enseñanza, nos permita presentar a los aspirantes al sacerdocio.

El hecho cierto es que Segovia cuenta con una nómina de sacerdotes muy envejecida y con un exceso de trabajo pastoral debido al exceso de parroquias ¿Cuál es la solución a este problema?

La solución al problema vocacional será siempre el Seminario Menor y Mayor, contando de manera particular con las familias más comprometidas en la diócesis y también con las comunidades y grupos apostólicos.

Por supuesto en cualquier momento y a cualquier edad o condición, el Señor puede llamar a un joven o a un adulto y la diócesis le recibirá para darle la preparación necesaria para ser sacerdote. Si en estos próximos años inmediatos no llegamos a tener diez nuevos sacerdotes, muchas parroquias quedaran sin atender en sus servicios religiosos. Es verdad que buscaremos soluciones, las unidades pastorales que ya existen en algunas partes de la Diócesis, tienen esta perspectiva de futuro. Trabajemos con empeño y confianza, sabiendo hacerlo todo como si todo dependiera de nosotros y esperando todo como si todo dependiera de Dios.

Aunque en este tiempo ya ha podido conocer en gran medida la realidad de la provincia, en los próximos meses afronta su primera visita pastoral a la diócesis ¿Cuál es su objetivo? ¿Tiene alguna idea prefijada?

He terminado el primer Arciprestazgo de Carbonero y estoy por las parroquias del segundo arciprestazgo en la Granja. Con la Visita Pastoral quiero acercarme y hacerme próximo a todas las comunidades cristianas para conocer a los fieles que han sido encomendados, especialmente a los más necesitados de misericordia y aliento. La Visita Pastoral ha de incrementar la comunión eclesial y servirá para revitalizar las parroquias con nuevo ardor y nuevo estilo para la nueva evangelización.

También en este tiempo ha emprendido una renovación de los órganos de Gobierno de la diócesis introduciendo sacerdotes jóvenes en puestos de responsabilidad. ¿Obedece esto a un deseo de revitalizar el trabajo en la provincia?

En la Curia Diócesana que es como el corazón de la diócesis, he querido dar participación a los sacerdotes jóvenes y menos jóvenes, porque todos son valiosos en el gobierno para la diócesis. He querido a través de los distintos órganos y personas que colaboran con el obispo (vicarios, arciprestes, consejeros, delegados, directores de secretariados, consiliarios, etc.) que todos estuvieran representados y fueran corresponsables. Por cierto entre los cargos de responsabilidad en la diócesis, hay seglares, ecónomos y viceecónomo diocesanos. Lo que puedo hacer con los demás nunca lo hago solo. Ni es bueno que cada uno lo hagamos todo.

Una de las notas más características de su primer año al frente de la Iglesia en Segovia ha sido la sintonía con las instituciones públicas, y sobre todo, con los segovianos, que le consideran un hombre cercano ¿Cómo valora este reconocimiento?

Considero mis relaciones con las instituciones públicas de orden Político de respetuosa independencia y con sus deseos de colaboración para trabajar con libertad por el bien de todos, para poder vivir en la sociedad en paz y en justicia. No se puede confundir la condición de aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales objetivas para los dirigentes políticos. Desde aquí agradezco la ayuda y colaboración que la Iglesia de Segovia recibe de la Junta autónoma y de otras instituciones provinciales y locales.

Después de esta primer año, toca afrontar la programación diocesana para el presente curso, orientada expresamente hacia la formación catequética para la iniciación cristiana ¿Cómo afronta este trabajo? ¿En que medida puede solapar las acciones realizadas con anterioridad referidas a aspectos como la familia?.

Con el programa pastoral que hemos iniciado no se prescinde de nada que la diócesis hubiera realizado con anterioridad como podría ser, el Congreso Diocesano sobre la Familia en mayo del 2007. Precisamente la Iniciación Cristiana del presente curso ofrecerá itinerarios para las familias y para los nuevos esposos, y las "Orientaciones" publicadas se dirigen principalmente a las familias para poder con su ayuda perfilar itinerarios para niños, jóvenes y adultos. La familia ante el siglo XXI, solo será verdadera familia si sabe realizar la maternidad eclesial con todos sus miembros

Hace pocas semanas publicaba su primer libro como obispo de Segovia en el que recoge un catálogo de orientaciones para la transmisión y celebración de los sacramentos ¿Hacía falta en Segovia una obra de estas características? ¿Cree usted que ha sido bien entendida por los católicos segovianos?

Al comenzarar el nuevo curso he publicado "Orientaciones catequéticas y pastorales para la preparación de los Sacramentos en la diócesis de Segovia". Lo he considerado necesario para coordinar y unificar criterios a la hora de solicitar cualquiera de los siete sacramentos, especialmente, los que se reciben por primera vez. Los sacerdotes, las familias, los catequistas y responsables de diversas acciones eclesiales, lo deben explicar y ofrecer, para vivir el sentido de comunión en la Diócesis.


En este tiempo convulso de cambios económicos y sociales derivados de la crisis ¿Cuál debe ser la respuesta de los católicos?

La crisis económica que nos toca vivir afecta a todos, de manera especial a las familias en situaciones precarias, a los inmigrantes y a los trabajadores de baja cualificación. En los locales de Cáritas se están viendo ahora más rostros de españoles, familias que vivían con lo justo ahora se les ha "acabado el pan y piden ayuda de alimentación, búsqueda de empleo, ayuda para material escolar de sus hijos, etc. La crisis nos golpea a todos.

El esfuerzo sobre todo de las administraciones por combatir la pobreza más grave, ha sido mínimo. La Iglesia no tiene recetas para combatir estas crisis. La Iglesia ha de esforzarse por la fraternidad y solidaridad con los pobres y necesitados y ofrecer las orientaciones abundantes que respeten el orden moral y obedezcan los designios de Dios sobre el hombre.

Al Estado le competen los servicios exigidos por la justicia humana para la caridad que brotan del corazón de la Iglesia Madre a tener siempre un espacio en nuestra sociedad desarrollada que no es capaz de cubrir las necesidades humanas, generando además nuevas formas de pobreza. Por tanto la caridad que se distingue de los servicios sociales del Estado, será siempre un deber y un derecho de la Iglesia.

domingo, 15 de febrero de 2009

Domingo de Sexagésima

Estación en San Pablo
(Doble de 2ª clase - Ornamentos morados)

INTROITUS S. 43, 23-26 - Exurge, quqre obdormis, Domine? exurge, et ne repellas in finem. Quare faciem tuam avertis, oblibi scens trib ulatiónem nostram? Adhaesit in terra venter noster: exsurge, Domine, adjuva nos, et libera nos.

Ps. Deus, auribus nostris audivimus: patres nostri annuntiaverunt nobis. V. Gloria.

Introito - Levantaos, oh Señor, ¿por qué hacéis como que dormís? Levantaos, y no nos desechéis para siempre. ¿ Cómo es que retiráis de nosotros vuestro rostro, y os olvidáis de nuestra tribulación? Estamos pegados con nuestro pecho está abatido hasta el polvo;. Levantaos, oh Señor, socorrednos y libradnos. Ps. Oh Dios, por nuestros oídos hemos oído; nuestros padres nos han contado tus maravillas. Gloria al Padre... Levantaos, oh Señor...

Oración-Colecta

ORATIO - Deus, qui conspicis, quia ex nulla nostra actione confidimus: concede propitius: ut contra adversa omni, Doctoris gentium protectione, muniamur. Per Dominum nostrum.

R. Amen

Oh Dios, que veis que no confiamos en ninguna de nuestras propias obras: conceded propicio que, con la protección del Doctor de las naciones, seamos fortalecidos contra toda adversidad. Por Nuestro Señor Jesucristo...

R. Amen.

Epístola

EPISTOLA
Lectio Epistolae beati Pauli apostoli ad Corinthios (II, 11, 19-33; XII, 1-9) - Fratres: Libenter suffertis insipientes: cum sitis ipsi sapientes. Sustenitis enim si quis vos in servitutem redigit, si quis in faciem vos caedit. Secundum ignobilitatme dico, quasi nos infirmi fuerimus in hac parte. In quo quis audet (in insipientia dico) audeo et ego: Hebraei sunt, et ego: Israelitiae sunt, et ego: Ministri Christi sunt (ut minus sapiens dico), plus ego: in laboribus plurimis, in carceribus abundantius, in plagis supra modum, in mortibus frequenter. A Judaeis quinquies quadragenas, una minus, accepi. ter virgis caesus sum, semel lapidatus sum, ter naufragium feci, nocte et die in profundo maris fui: in itineribus saepe, periculis fluminum, periculis latronum, periculis ex gentibus, periculis in civitate, periculis in solitudine, periculis in mari, periculis in falsis fratribus: in labore et aerumna, in vigiliis multis, in fame et siti, in jejuniis multis, in frigore et nuditate: praeter illa quae extrinsecus sunt, instantia mea quotidiana, sollicitudo omnium Ecclesiarum. Quis infirmatur, et ego non infirmor? quis scandalizatur, et ego non uror? Si gloriari oportet: quae infirmitatis meae sunt gloriabor. Deus et Pater Domini nostri Jesu Christi, qui est benedictus in saecula, scit quod non mentior. Damasci praepositus gentis Aretae regis, custodiebat civitatem Damascenorum, ut me comprehenderet: et per fenestram in sporta dimissus sum per murum, et sic effugi manus ejus. Si gloriari oportet (non espedit quidem), veniam autem ad visiones, et revelationes Domini. Scio hominem in Christo ante annos quatuordecim, sive in corpore nescio, sive extra corpus nescio, Deus scit, raptum hujusmodi usque ad tertium caelum. Et scio hujusmodi hominem sirve in corpore, sive extra corpus nescio, Deus scit: quoniam raptus est in paradisum, et audivit arcana verba, quae non licet homini loqui. Pro hujusmodi gloriabor: pro me autem nihil gloriabor, nisi in infirmitatibus meis. Nam, et si voluero gloriari, non ero insipiens: veritatem enim dicam: parco autem, ne quis me existimet supra id quod videt in me, aut aliquid audit ex me. Et ne magnitudo revelationum extollat me, datus est mihi stimulus carnis meae, angelus satanae, qui me colaphizet. Propter quod ter Dominum rogavi, ut discederet a me. Et dixit mihi : sufficit tibi gratia mea: nam virtus in infirmitate perficitu. Libenter igitur gloriabor in infirmitatibus meis, ut inhabitet in me virtus Christi.
Lección de la Epístola del Apóstol S. Pablo a los Corintios [XI. 19-33; XII, 1-9]) Hermanos: Siendo como sois sensatos, toleráis con gusto a los fatuos. Vosotros, en efecto, soportáis si alguno os reduce a servidumbre, si os devora, si os defrauda, si se engríe, si os hiere en el rostro. Para deshonra mía digo esto como si nosotros hubiéramos sido débiles. Sin embargo. en cualquier cosa en que alguien alardee -hablo con fatuidad- alardeo también yo. ¿Son hebreos? También yo.. ¿Son israelitas? También yo. ¿Son linaje de Abraham? También yo. ¿Son ministros de Cristo? - ¡hablo como un loco!- yo más; en trabajos más que ello, en prisiones más que ellos, en heridas muchísimo más, en peligros de muerte muchas veces más: Recibí de los judíos cinco veces cuarenta azotes menos uno; tres veces fui azotado con varas. una vez apedreado, tres veces naufragué, una no che y un día pasé en el mar; en viajes muchas veces; con peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de parte de mis compatriotas, peligros de parte de los gentiles, peligros en poblado, peligros en despoblado, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajos y fatigas, en vigilias muchas veces, en hambre y sed, en ayunos muchas veces, en frío y desnudez. y aparte de esas (pruebas) exteriores, lo que cada día me persigue: la solicitud por todas las Iglesias. ¿ Quién desfallece sin que desfallezca yo? ¿Quién padece escándalo, sin que :yo arda? Si es menester g1oriarse me gloriaré de lo que es propio de mi flaqueza. El Dios y Padre del Señor Jesús, el eternamente Bendito, sabe que no miento. En Damasco, el etnarca del rey Artas tenía custodiada la ciudad de los damascenos para prenderme y por una ventana fui descolgado del muro en un canasto, y escapé de sus manos. Teniendo que gloriarme, aunque no sea cosa conveniente. vendré ahora a las visiones y revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que catorce años ha - si en cuerpo, no lo sé, si fuera del cuerpo, no lo sé. Dios lo sabe- fue arrebatado hast1i el tercer cielo. y sé que el tal hombre si en cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé. Dios lo sabe- fue arrebatado a1 Paraíso y oyó palabras inefables que no es dado al hombre expresar. De ese tal me gloriaré. pero de mí no me g1oriaré sino en mis flaquezas. Si yo quisiera gloriarme, no sería fatuo, pues diría la verdad; mas me abstengo, para que nadie me considere superior a lo que ve en mí u oye de mi boca. Y a fin de que por la grandeza de las revelaciones. no me levante sobre lo que soy, me ha sido clavado un aguijón en la carne, un ángel de Satanás que me abofetea. para que no me engría. Tres veces rogué sobre esto al Señor para que lo apartase de mí. Mas É1 me dijo: "Mi gracia te basta. pues en la flaqueza se perfecciona la fuerza". por tanto con sumo gusto me gloriaré de preferencia en mis flaquezas. para que la fuerza de Cristo habite en mí.

Salmodia

GRADUALE Ps. 82, 19 - Sciant gentes, quoniam nomen tibi Deus: tu solus Altissimus super omnem terram. V. Deus meus, pone illos ut rotam, et sicut stipulam ante faciem venti.

Tractus. (Ps. 59, 4 et 6) Commovisti, Domine, terram, et conturbasti eam. V. Sana contritiones ejus, quia mota est. v. Ut fugiant a facie arcus: ut liberentur electi tui.

Gradual - Sepan los hombres que vuestro nombre es Dios, y que Vos sois el Altísimo sobre la tierra. Agitadlos oh Dios mío, como un torbellino o como la hojarasca al Soplo del viento..
Tracto. Conmovisteis, Señor, nuestro país, y lo
quebrantasteis. Reparad sus hendiduras, porque se bambolea. Para que huyan de los tiros del arco: y se libren vuestros elegidos.

Evangelio

U Sequéntia sancti Evangélii secúndum Lucas. Luc. VIII 4-15
In illo témpore: Cum turba plurima convenirent, et de civitatibus properarent ad Jesum, dixit per similitudinem: Exiit, qui seminat, seminare semen suum: et dum seminat, aliiud cecidit secus viam, et conculcatum est, et volucres caeli comederunt illud. Et aliud cecidit supra petram: et natum aruit, quia non habebat humorem. Et aliud cecidit in terram bonam: et ortum fecit fructum centuplum. Haec dicens, clamabat: Qui habet aures audiendi, audiat. Interrogabant autem cum discipuli ejus, quae esset haec parabola. Quibus ipse dixit: vobis datum est nosse mysterium regni Dei, ceteris autem in parabolis; ut videntes non videant, et audientes non intelligant. Est autem haec parabola: Semen est verbum Dei. Qui autem secus viam, hi sunt qui audiunt: deinde venit diabolus, et tollit verbum de corde eorum,ne credentes salvi fiant.Nam qui supra petram: qui cum audierint, cum gaudio siscipiunt verbum: et hi radices non habent: qui ad tempus credunt, et in tempore tentationis recedunt. Quod autem in spinas cecidit: hi sunt, qui audierunt, et a sollicitudinibus, et divitiis, et voluptatibus vitae euntes, suffocantur, et non referunt fructum. Quod autem in bonam terram: hi sunt, qui in corde bono et optimo audientes verbun retinent, et fructum afferunt in patientia. Credo.

U Continuación del Santo Evangelio según San Lucas(VIII, 4-15) - En aquel tiempo: Como se juntase una gran multitud, además de los que venían a Él de todas las ciudades, dijo esta parábola: "El sembrador salió a sembrar su simiente. y al sembrar, una semilla cayó a lo largo del camino; y fue pisada y la comieron las aves del cielo. Otra cayó en la piedra y, nacida, se secó por no tener humedad. Otra cayó en medio de abrojos, y los abrojos, que nacieron juntamente con ella, la sofocaron y otra cayó en buena tierra, y brotando dio fruto centuplicado". Diciendo esto, clamó: "¡Quien tenga oídos para oír, oiga!" Sus discípulos le preguntaron lo que significaba esta parábola. Les dijo: "A vosotros ha sido dado conocer los misterios del reino de Dios, en cuanto a los demás se les habla en parábolas, para que «mirando, no vean; y oyendo, no entiendan,. La parábola es ésta: «La simiente es la palabra de Dios. Los de junto al camino, son los que han oído; mas luego viene el diablo, y saca afuera de! corazón la palabra para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra. son aquellos que al oír la palabra la reciben con gozo, pero carecen de raíz; creen por un tiempo, y a la hora de la prueba, apostatan. Lo caído entre los abrojos, son los
que oyen, mas siguiendo su camino son sofocados
por 1os afanes de la riqueza y los placeres de la vida y no llegan a madurar; y lo caído en la buena tierra, son aquellos que oyen con el corazón recto
y bien dispuesto y guardan consigo la palabra y
dan fruto en la perseverancia»

Credo.

OFFERTORIUM Ps. 16, 5, 6-7 - Perfice gresus meos in semitis tuis, ut non moveantur vestigia mea; inclina aurem tuam, et exaudi verba mea: mirifica misericordias tuas, qui salvos facis sperantes in te, Domine. Ofertorio - Asegurad constantemente mis pasos por vuestros senderos, a fin de que mis pies no resbalen; inclinad hacia mí vuestros oídos, y escuchad mis palabras. Haced brillar de un modo maravilloso vuestras misericordias, oh Salvador de los que en Vos esperan.

Oración-Secreta

Oblatum tibi, Domine, sacrificium, vivificet nos semper, et muniat. Per Dominum. Haced, Señor, que el Sacrificio que os ofrecemos nos vivifique siempre y fortalezca. Por Nuestro Señor

Prefacio de la Sma Trinidad

Vere dignum et justum ets aequum et salutare, nos tibi semper, et ubique gratias agere: Domine sancte, Pater omnipotens, aeterne Deus. Qui cumm unigenito Filio tuo, et Spiritu Sancto, unus es Deus, unus es Dominus: non in unius singularitate personae, sed in unius Trinitate substantiae. Quod enim de tua gloria, revelante te, credimus, hoc de Filio tuo, hoc de Spiritu Sancto, sine differentia discretionis sentimus. Ut in confessione verae, sempiternaeque Deitatis, et in personis Proprietas, et in essentia unitas, et in majestate adoretur aequalitas. Quam laudat Angeli atque Arcangeli, Cherubim quoque ac Sraphim: qui non cessant clamare quotidie, una voce dicentes: Verdaderamente es digno y justo, equitativo y saludable, que te demos gracias en todo tiempo y lugar oh Señor Santo, Padre todopoderoso y eterno Dios! Quien, con tu Hijo unigénito y el Espíritu Santo, eres un solo Dios, eres un solo Señor: no en la unidad de una sola persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia. Porque cuanto creemos, por habérnoslo Tu revelado, acerca de tu gloria, creémoslo igualmente de tu Hijo, y del Espíritu Santo, sin haber diferencia ni separación. De modo que, al reconocer una sola verdadera y eterna Divinidad, sea también adorada la propiedad en las personas, la unidad en la esencia y la igualdad en la majestad. A la cual alaban los Ángeles y los Arcángeles, los Querubines y los Serafines, que no cesan de cantar diariamente, diciendo a coro:
COMMUNIO Ps. 42, 4. Introibo ad altare Dei, ad Deum qui laetificat juventutem meam.
Comunión. - Entraré al altar de Dios, el Dios que es la alegría de mi juventud

Oración-Postcomunión

POSTCOMMUNIO - Suplices te rogamus, omnipotens Deus: ut quos tuis reficis sacramentis, tibi etiam placitis moribus dignanter deservire concedas. Per Dominum.

Os suplicamos humildemente, Dios Todopoderoso, concedáis os sirvan con una conducta a Vos agradable los que alimentáis con vuestros Sacramentos. Por Nuestro Señor Jesucristo...

Gaudete, lecturas católicas para una vida católica