domingo, 10 de octubre de 2010

El decoro en el templo. Como debe ir un feligrés a misa tradicional


Velo de la Virgen María, reliquia de la catedral de Chartres


Son muchas las personas que me han hecho esta pregunta. Y serán más las que se la plantearen. No soy ningún experto ni voy a desarrollar aquí ninguna tesis. Pero si voy a dar unas nociones que son básicas ante la necesidad que ha creado la ignorancia generalizada en el pudor y el decoro (gracias a esa apostasía silenciosa que impulsó el CV2) que debería conservar un cristiano. Esto no sólo se debe aplicar a la asistencia de la Santa Misa (verdaramente católica) sino a la propia estancia en la Casa de Dios, donde Él está realmente presente.

DECORO EN EL TEMPLO

Hay que tener claro que la Iglesia es el templo del Señor: Jesús está realmente presente en el Sagrario. Al entrar en esta casa de Dios, queda usted invitado a respetar su carácter sagrado, y a manifestar su fe y su caridad hacia el prójimo por uan actitud veraderamente cristiana.

Recogimiento y silencio

El recogimiento y el silencio son las mejores disposiciones para la oración. Por lo tanto, no se debe hablar dentro de la iglesia: nuestras palabras deben dirigirse únicamente a Dios.

"Escrito está: Mi casa será llamada casa de oración" (Is LVI 7 , Mt XXI 13)

Posturas en el templo

A fin de manifestar por nuestra actitud el honor debido al Señor, no se cruzan las piernas durante los oficios ni se se ponen los pies sobre los reclinatorios.

Vestido decente

Un vestido decente y conveniente es la primera expresion de nuestra piedad.
Los señores y los jóvenes no deben tener los brazos desnuso, ni estar en pantalón corto.
Las señoras y las jóvenes deben llevar siempre vestido o falda de un largo conveniente (que cubra las rodillas al estar sentadas), nunca pantalones.
Quedan proscritos los brazos desnudos y los vestidos escotados.

"Revestíos, como elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, humildad, modestia y paciencia" (Col III 12)

Cabeza cubierta

La tradición cristiana (I Cor XI 2), recordada por San Pablo, desea igual mente que las señoras y señoritas tangan la cabeza cubierta durante los oficios (con mantilla, pañuelo o sombrero).

"La mujer, cuando ore, vele su cabeza" (I Cor XI 3-15)

Comunión

Para recibir la Sagrada Comunión es obligatorio:

1º estar en estado de gracia, es decir, haber confesado todos los pecados graves;
2º estar en ayunad dese una hora antes (se aconseja vivamente tres horas).

"Quien comiere y bebiere indignamente el Cuerpo y Sangre del Señor, come y bebe su propia condenación" (I Cor XI 27-32)





"Si hay alguno amigo de protestar, sepa que nosotros no tenemos tal costumbre, ni la Iglesia de Dios"
(I Cor XI 16)

"Cumplid, pues, todo esto sin murmuraciones ni discusiones"
(Phil II 14)


Fuente: Capilla Santiago Apóstol, FSSPX Madrid

2 comentarios:

  1. Casualmente y sin buscarlo, he encontrado ´´este blog. Entré a Google buscando fotos de El Espinar y el Cristo del Calóco, ya que quiero muchísimo ese lugar, por haber naciddo mi padré en un veraneo de sus padres, todos vivían en Mdrid y nacieron ahí, mi padre por venir al mundo un 9 de setiembre, nacíó en la casa que tenían sus padres para pasar el verano.
    Vi una hermosa bandera española con el escudo y al pinchar para copiarla, apareció éste hermoso blog, que aunque no está actualizado me ha gustado muchísimo.
    Soy blogger, y tengo 3 blogs, y en uno de ellos pienso recordar donde nació mi padre.
    El se llamaba:
    José María,Jesús,Leoncio, Domingo RODRÍGUEZ DE ARCE Y YAGÜE. Era sobrino de DOMINGO RODRÍGUEZ DE ARCE Y MATEOS, que escribió la historia de la Ilustr Villa de El Espinar.
    Como verá como quiero España y todo lo que se relacione con ella. Soy profundamente Católica,Apostólica y Romana, como me educaron mis padres.
    Lo seguiré visitando, y si tiene tiempo le invito a visitar mis blogs.
    Con gran afecto le deseo un !FELIZ AÑO 2011, CON SALUD, PAZ Y UNIÓN FAMILIAR!
    Dede San Isidro.-Perú.
    María del Crmen

    ResponderEliminar


Gaudete, lecturas católicas para una vida católica