viernes, 28 de agosto de 2009

Las giralda de Castilla: Matapozuelos


La proyección del barroco en España es de unas proporciones descomunalmente bellas. Quisiere mostrarles la portentosidad de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Matapozuelos en la archidiócesis de Valladolid.

Por estas tierras abundan unas torres altas, soberbias, cargadas (algunas recargadas) de formas curvas y elementos ornamentales hechos a base de ladrillo y mortero. La sabia mano de muchos albañiles plago el sur del Duero de majestuosas torres que se divisan a kilometros. Parece como si los pueblos quisieren competir entre ellos. ¿Quién tañera mejor? ¿A quién se le oirá más? ¿Quién dará más gloria a Dios y libertad a su Santa Iglesia? Incluso en el mismo pueblo entre templos.

Al llegar a Matapozuelos me encontré con una sorpresa. Estaban vaciando la cajonera de la antigua sacristía (puerta en el lado del evangelio del presbiterio) y me encontré con un espectáculo fabuloso. Delante de mí, vi expuesto una cantidad enorme de preciosas telas: dalmáticas, casullas, paños humerales, bolsas de corporales, manípulos, estolas, velos cubrecopones, velos cubrecálices... blancos, verdes, ¡¡¡azules!!! Los feligreses en colaboración con el ayuntamiento quieren restaurar esas verdaderas obras de arte.

Y del templo que no se puede decir. El órgano recién restaurado, con su coro, altares llenos del mejor arte de la reforma católica. Cuadros, esculturas, retablos, pan de oro... etc..

Un expectáculo de otros tiempos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gaudete, lecturas católicas para una vida católica