martes, 24 de abril de 2012

Miércoles 25 de abril, Solemnidad de S. José, Esposo de la B. Virgen Mª. Conf. y Patrono de la Iglesia Universal.

Feria IV infra hebdomadam II post Octavam
Paschæ.
Solemnitas S. Joseph, Sponsi B. Mariæ Virg., 
Conf. et Eccl. universalis Patroni, 
duplex I classis cum Octava communi.


Mañana 25 de abril, día de rogativas, miércoles de la segunda semana después de la Octava de Pascua celebramos a San José. Esta fiesta la instituyó S.S. Pío IX el 8 de diciembre de 1870 por el decreto Quemadmodum Deus, al declararlo Patrono de la Iglesia Universal. Elevaba la fiesta de su tránsito, el 19 de marzo, fiesta doble de 1ª clase con credo. Ya que el 19 de marzo siempre cae en cuaresma no era conveniente que tuviera octava, se instituyó esta fiesta de hoy. 

Pío XII con sus nefastas reformas litúrgicas de la década de los 50 la eleminó por "bautizar" una fiesta marxista. La del 1º de mayo. Ésto no deja de ser clericalismo pastelero del que tanto gustan, ahora, gastar a muchos curas.

Vayan estas líneas para recobrar esta fiesta frente a la de San José Obrero. Según dicen, la misa y el oficio, se hizo con muy mala intención. Pésimamente están elegidos los textos y es que no deja de ser una fiesta metida con calzador en el sacro calendario romano. Haciendo desplazar una fiesta importante: la de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

 Sancte Joseph, ora pro nobis

V. Constítuit eum dóminum domus suæ.

R. Et principem omnis possessiónis  suæ.


Por ser 25 de abril es día de rogativas, Litaniæ Majores. Se haría procesión de rogativas y se añadiría este día segunda oración.

 ¶ Et fit Commemoratio Rogationum, præterquam in Missa conventuali vel cantata, si altera dicatur Missa de Rogationibus: de quibus tamen, etiam in Missis privatis, non legitur Evangelium in fine:


Pro Rogationibus 
Oratio.
Præsta, quǽsumus, omnípotens Deus: ut, qui in afflictióne nostra de tua pietáte confídimus; contra advérsa ómnia, tua semper protectióne muniámur. Per Dóminum nostrum.


Pro Rogationibus 
Secreta. 

Hæc múnera, quǽsumus, Dómine, et víncula nostræ pravitátis absólvant, et tuæ nobis misericórdiæ dona concílient. Per Dóminum.


Pro Rogationibus
Postcommunio.

Vota nostra, quǽsumus, Dómine, pio favore proséquere: ut, dum dona tua in
tribulatióne percípimus, de consolatióne nostra in tuo amóre crescámus. Per Dóminum nostrum.


La fiesta de San Marcos Evangelista pasaría al día siguiente 26, con segunda oración a San José por su Octava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gaudete, lecturas católicas para una vida católica