jueves, 9 de julio de 2009

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, contraataca.



Ante la sacudida que en internet a tenido la decisión injusta de su Ilustrísima Jesús Catalá, por parte de la blogosfera católica de Europa y América.

Fernández de la Cigoña le ruega, al obispo, que haga algo para que se quite el sambenito de encima. Resulta evidente que aunque el Motu Propio diga una cosa, refrendada esta por la bula Quo Primum tempore, y el obispo haga la contraria, es la decisión errada del obispo la que predomina. Aunque este obispo sea tan majo y bueno como Jesús Catalá, según nos cuenta Cigoña.

Pues he aquí que el Obispado acaba de emitir una nota de prensa que dice lo siguiente:


Nota informativa del Obispado de Málaga sobre la Forma Extraordinaria de la celebración de la Misa según el Misal del Beato Juan XXIII


  1. En diversos medios de comunicación ha aparecido la noticia de que el Obispo de Málaga ha denegado la petición de celebrar la Misa en la Diócesis según la forma extraordinaria del Rito Romano.
  2. Nada más lejos de la verdad que esta falsa noticia. El Obispo no ha denegado la celebración de esta forma extraordinaria de celebrar la Santa Misa. Entre otras cosas, porque es un derecho de los fieles, corroborado por el Santo Padre Benedicto XVI, a quien el Obispo estima de todo corazón y mantiene plena fidelidad y comunión eclesial.
  3. Un pequeño grupo de fieles había pedido expresamente, haciendo referencia al Art. 10 del “motu proprio”: “Es por todo lo anterior por lo que los infrascritos tenemos el honor de solicitar de V.E. la gracia de que se establezca una celebración regular con el Misal del Beato Juan XXIII en la diócesis y ciudad de Málaga, para lo cual rogamos se digne nombrar un sacerdote delegado que pueda encargarse de dicha celebración, sin perjuicio del derecho que asiste a cualquier otro presbítero de la diócesis a hacer uso del mismo misal a tenor de lo establecido en el “motu proprio” Summorum Pontificum”.
  4. La respuesta del Obispo a esta concreta petición ha sido que no se ve conveniente, de momento, atender a esta solicitud, por estimar que no se dan las condiciones adecuadas en la diócesis de Málaga. Pero en ningún momento se ha prohibido ni denegado la celebración de la Santa Misa en la Diócesis de Málaga con el Misal del Beato Juan XXIII.
  5. Para celebrar la Eucaristía con dicho Misal no es necesario pedir autorización alguna al Obispo, según dice claramente el Art. 5 §1 del “motu proprio”: “En las parroquias, donde haya un grupo estable de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica, el párroco acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962”. Son, pues, los propios párrocos quienes deben atender estas solicitudes de los fieles.

    Málaga, 9 de julio de 2009

Pues eso balones fuera. Fuera del área, fuera de nuestro mediocampo, no vaya a ser que se escape la pelota y nos cuelen un gol. Aunque el gol me parece a mí que lo a encajado el propio obispado con don Jesús a la cabeza.

Esperamos novedades, oremos a Xto nuestro Señor.

6 comentarios:

  1. Se le fue la mano en este caso al Obispo de Málaga que descaradamente negó abiertamente la aplicación del Motu Proprio... en cambio otros aducen motivos canónicos con relación a los celebrantes, o ponen una Misa mensual a una hora "difícil"...haciendo lo mínimo como para "mostrar" que cumplen, mientras que los Cancilleres o los vicarios hacen el trabajo "sucio" de impedir la extensión en la práctica de la Misa de siempre. Lamentable!
    Camilo Restrepo

    ResponderEliminar
  2. Podría haber sido más discreto, haber expuesto sin reservas que no encontraba a nadie adecuado (mentira) o haber dado largas. Pero ha metido la pata hasta el corvejón. Porque sacerdotes los hay pero si no celebran es por el que dirán el resto del presbiteriado malacitano y por la catedra que sienta el obispo en estos temas.

    En todo caso la ha líado.

    ResponderEliminar
  3. Pues el "bueno" de D. Jesús, ahora, con nocturnidad, alevosia, y en secreto, ha trasladado el ARCHIVO PARROQUIAL de ARCHIDONA (Málaga) a la Capital malacitana. Naturalmente los miembros de la PARROQUIA (es decir, los fieles AFECTADOS) al tener conocimiento de que SIN TENER NOTICIA de este traslado, y al serles negado el acceso de los datos del mismo estan que trinan y, por supuesto a tomar medidas contra esta ABSURDA E INJUSTA medida

    ResponderEliminar
  4. NO OS ENTERAIS DE NADA. EL OBISPO NO HA NEGADO LA APLICACION DEL MOTU PROPRIO DEL PAPA EN MALAGA. LO QUE DIJO ES QUE NO SE DAN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA NOMBRAR A UN SACERDOTE PARA ESTA LABOR, PORQUE ENTRE OTRAS COSAS MALAGA TIENE UNA FALTA INMENSA DE SACERDOTES, Y NO ESTA LA COSA PARA DEDICAR UNO DE ELLOS A CELEBRAR EN EL RITO EXTRAORDINARIO. EL OBISPO DE MALAGA ES MUY RESPETUOSO CON LOS DICTAMENES DEL SANTO PADRE, Y EN ESTA OCASION TAMBIÉN LO HA SIDO. LO QUE NO PODEMOS PEDIRLE ES QUE CON LA FALTA DE CURAS QUE HAY EN ESTA DIOCESIS, DON JESUS TENGA QUE NOMBRAR UNO EXPRESAMENTE PARA ENCARGARSE DE ESTE TIPO DE CELEBRACIÓN QUE EN MALAGA ES MUY MINORITARIA (CON TODOS LOS RESPETOS PARA LOS FIELES). PERO ES ASI. NO LE DEMOS MAS VUELTAS Y DEJEMOS DE ACUSAR A DON JESUS DE COSAS QUE NO HA DICHO. LEED BIEN LAS DECLARACIONES DEL OBISPO Y NO SEAIS INCULTOS. PARA ALGO SABEMOS LEER. LEED BIEN.

    ResponderEliminar
  5. Perdone valiente anónimo. Aquí quienes no se enteran son ustedes los enemigos de la catolicidad. Que por mucho escribir en mayúsculas usted no va a tener más razón. Ni menos estos obispos nefastos que nos gobiernan caprichosos y modernistas.

    Hay una suprema ley en la Iglesia que es la de la salvación de las almas y con el rito nuevo, a parte de que se enseñan mentiras sacrilegas y blasfemas no se salva: ahí están los frutos. Así que menos humos. El obispo es el primer culpable de la desastrosa situación de la diócesis, él y sus antecesores. Pero nadie lo quiere ver. Y el obispo reafirma con su posición la desastrosa actitud de sus predecesores, sobre todo por impedir una cosa legitima. Si no hace falta que designe a nadie, que impida y quite los obstáculos que cargará al sacerdote que quiera decir la verdadera misa según el rito romano.

    ResponderEliminar
  6. En España es minoritaria "ese tipo de celebración", sepa ud que esa celebración es la que se celebró siempre, hasta que, luego de los fantásticos cambios del vaticanazo fuera trocada por una celebración casi idéntica a la que inventara Thomas Cranmer para revolucionar la Iglesia en Inglaterra y quedarse con casi todo, sacerdotes, obispos y fieles Católicos, aparte de las Catedrales y demá.

    ResponderEliminar


Gaudete, lecturas católicas para una vida católica