domingo, 22 de abril de 2012

Destruir la liturgia (II). La temible revisión del Missale Romanum, por Secretum meum mihi.

Traemos aquí las crónicas que Secretum meum mihi, redactó repectivamente los días 19 de septiembre del 2011 y  31 y 30 de enero del 2012 sobre la revisión al Missale Romanum según la vigencia que tenía en 1962, y que ¡ya está en marcha!

Pantócrator del Sacramentario de Limoges, s. X . Paris, Bibliothèque nationale. Colección de miniaturas utilizadas por la Casa Mame para embellecer sus misales a finales de los 50 y principios de los 60. Este pantócrator en particular para encabezar el Misal Romano.
Leerán que se habla de revisión, actualización, amoldar la liturgia al decreto Sacrosantum Concilium (el mismo decreto que abrió las puertas a la destrucción). Es petición del Papa que lo pide en la Carta a los obispos que acompaña al Motu proprio Summorum Pontificum o como describe la instrucción Universæ Ecclesiæ 25.

En principio se reduciría a insertar nuevos santos (a saber que santos) y nuevos prefacios. Recordamos a nuestros lectores cierto prefacio que aprobó la Conferencia Episcopal Española:

Hoy, tu familia, reunida en la escucha de tu Palabra,
y en la comunión del pan único y partido,
celebra el memorial del Señor resucitado,
mientras espera el domingo sin ocaso
en el que la humanidad entera entrará en tu descanso.
(Prefacio domingo XVI tiempo ordinario)

Esto es apocatástasis pura y dura condenada en Denzinger 16, 40, 160, 211, 228, 410, 429, 457, 570, 71, de la numeración antigua. ¿De esta especie son los nuevos prefacios?

Que podemos esperar de aquellos que acabaron con las verdaderas reformas de la Religión por una pseudoreforma que debilita la fe, la esperanza y la caridad. Es parte de ese proceso de subversión de la única Religión. La auténtica liturgia molesta. Como declaró aquel kiko sobre la familia de ritos orientales. Estorba para la nueva religión modernista, humanista, la Sagrada Liturgia. 

No vemos los resultados de la multiplicación de misas Summorum Pontificum, donde se valora más la cantidad que la calidad como discípulos de la dialéctica materialista. Vemos a las mujeres como faltan al pudor con sus prendas de vestir, o van descubiertas o visten como hombres. Sin mencionar el no cubrirse la cabeza como es Ley de la Iglesia dictada por el mismo San Pablo. "Juzgad vosotros mismos: ¿Es decente, que una mujer haga oración a Dios no teniendo velo?" (I Cor XI 3-15). También pasan por los hombres los cuales no saben portarse o vestir con un mínimo de decoro. Pasa en las misas de la Tradición, como para no pasar en las misas de los rallies. Pero un ejemplo que nos debería hacer reflexionar, es la rareza de ver en las Iglesias de los focianos a una mujer con la cabeza descubierta. Y menos personas con ropa indecente.

Sacramentario de Limoges. Las mujeres en el Sepulcro vacío. Propium tempore.

Pues si no hay respeto con la liturgia, que es el culto a Dios. Es decir, si no tenemos un respeto y un temor de Dios, santo, pudoroso, acorde a lo que Él se merece y manda. ¿Qué vamos a esperar de estas reformas? Cuando han convertido los lugares de culto en mercados, en callejas de chismorreo, en teatros de circo, espectáculos indecentes. Donde no hay clima para la oración sino ambiente para el vocerío y el sacrilegio. ¿Qué santos meterán? ¿Al anterior Papa? ¿a Escriba Albás? ¿Edith Stein? ¿Juan XXIII? ¿a Kiko Argüello cuando llegue el momento? (a este paso, si es que llega el momento). Cuando desde el año 1969 se ha ido desmontando las garantías del proceso de beatificación y canonización. Se ha hecho un proceso más ligero. Donde se hace juez, con hacer que vuelva el proceso a las diócesis, a quienes son parte. Se elimina al promotor de la Fe, al fiscal. Hasta se cambia la fórmula de canonización. La credibilidad es nula de estos neosantos de la Iglesia conciliar. " Y ví aquella mujer embriagada de la sangre de los Santos, y de la sangre de los Mártires de Jesús." (Ap. XVII, 6)


Esto debe poner a los fieles de buena voluntad en guardia. En Roma, molesta el verdadero rito romano. Roma quiere hacer un unión antinatural de los dos ritos: El bastardo y el legítimo. Es lo que exige su fe corrompida y levantada tras los ídolos del V2.

 "—Pero ¿de qué sirve liberar la Misa de siempre si Roma deja coexistir las dos misas?  Leemos en el Antiguo Testamento que Abraham expulsó a la esclava Agar y a su hijo Ismael para que Isaac no quedase como hijo de la esclava, pues dice San Pablo: “Aquel que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el espíritu”, y San Pablo añade: “así también ahora” (Gal. 5, 29).  Abraham hizo esto, contra su voluntad, en atención a un pedido de Sara.  Y Dios dio la razón a Sara, pues la que es libre no debía ser equiparada a la esclava.  La misa nueva es Agar: ella no tiene derechos.  Ella debe ser suprimida. [...] Si se permiten las dos, el resultado es la contradicción.  Es un principio de disolución.  Es un principio de corrupción de la fe católica."

Dom Tomás de Aquino O.S.B.

“Duas Correntes” 
traducción Sr. Jaime Flores

SPES

Reiteramos nuestro llamamiento por la pureza litúrgica, para que el buen combate dé sus frutos. Y pidamos esas fuerzas y ese discernimiento al Señor. No se nos pide la victoria sino no rendirnos y morir "con las botas puestas".

"Y así el que piensa, que está en pie, mire no caiga" (I Cor X,12)



Sacramentario de Limoges. Calvario. Canon Missæ

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SECRETUM MEUM MIHI: El Missale Romanum será actualizado


Monday, September 19, 2011

El Missale Romanum será actualizado

El Missale Romanum será actualizado, aunque no es la primera vez que ocurrirá. Como recordarán Uds. ya en Feb-06-2008 apareció una modificación, la cual era el cambio de la oración Oremus et pro Iudaeis del Viernes Santo (ver aquí); la cual disgustó a ya sabemos quien (ver aquí); al punto que algunos querían cortar relaciones con el Vaticano (ver aquí); lo que llevo a la Secretaría de Estado a publicar un comunicado que hacía ciertas “precisiones” sobre la nueva oración (ver aquí). Pero como la voracidad de ciertos apetitos es insaciable, tiempo después, en el propio periódico vaticano, se ataca la liturgia de la Iglesia, pidiéndo de nuevo el cambio de dicha oración (ver aquí). Bueno, ahora esperamos que debido a este fuerte lobby ejercido desde fuera, no vaya a ser modificada nuevamente la liturgia solamente para tratar de complacer a alguien.

En un artículo aparecido hoy en Chiesa On Line, nos enteramos de algunos datos curiosos obtenidos de la publicación no oficial “La actividad de la Santa Sede 2010”, presten atención al subrayado.

Diario Vaticano / La limosna del Papa y otras curiosidades

Casi un millón de euros obtenidos en el 2010 por las ventas de las bendiciones pontificias han sido dados a siete mil familias necesitadas. Otros 135 millones han sido distribuidos por Propaganda Fide en ayudas a las tierras de misión. Y además se ha sabido…

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de setiembre de 2011 – “La actividad de la Santa Sede” es un grueso volumen que año tras año ofrece la rendición de cuentas de las acciones cumplidas por el Papa y por la curia romana. Es una “publicación no oficial”, como se especifica en la portada, no obstante lo cual contiene no pocas informaciones, a veces también curiosas, que no están disponibles en otras fuentes vaticanas.

Para verificarlo basta hojear la última edición, respecto a las actividades del 2010, que ha sido impresa hace poco por la Librería Editora Vaticana (1343 pp., 80,00 euros).

En él nos enteramos, por ejemplo:

– que el año pasado la oficina disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha abierto 643 procedimientos, de las cuales el 82% se refiere a los "delitos graves" (en el interior de los cuales está incluido el abuso sexual de los menores cometidos por clérigos), el 8% a los "delitos contra la fe", el 3% a "casos de apariciones" y el 7% a otras cuestiones de diversos géneros.

– que en el mismo período la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha tratado algunos cientos de casos referidos al pedido de dispensa papal para poder desposarse luego de un matrimonio "rato pero no consumado". Dispensa que ha sido concedida en 301 casos y rechazada en 2.

– que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha concedido, a través de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe (pero cuyo fondo de solidaridad resulta reducido "notablemente" a causa de la recesión económica), más de 85 millones de dólares de ayuda a las diócesis en territorio de misión. Otros 30 millones y más han sido distribuidos además mediante la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. Y otros 19 millones a través de la Obra Pontificia de Infancia Misionera.

– que la Rota Romana, cuya jurisprudencia hace de modelo para todos los tribunales eclesiásticos del mundo, en el año judicial 2010 ha emitido 175 sentencias definitivas respecto a la nulidad matrimonial, la mayoría de las cuales (93 contra 82) a favor de la nulidad.

– que el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, por indicación del Papa, ha constituido cuatro grupos de estudio en vistas a una posible revisión de algunas materias del Código de Derecho Canónico, respecto a cuestiones de derecho penal, derecho procesal, derecho matrimonial y derecho patrimonial, y a las relaciones entre el Código de la Iglesia latina y el de las Iglesias orientales.

– que ha sido constituida una comisión mixta, con expertos de la comisión "Ecclesia Dei" y de la Congregación para el Culto Divino, para la "actualización" de las memorias de los santos y la "posible inserción de nuevos prefacios" en el Misal romano preconciliar de 1962, al que Benedicto XVI ha dado ciudadanía plena en el 2007.

– que la limosna apostólica, en respuesta a casi siete mil cartas de pedido de ayuda provenientes de individuos y de familias, ha donado "en forma discreta" y "en forma cotidiana", en nombre del Papa, una suma "cercana al millón de euros". Esta suma ha sido cubierta en su totalidad con las contribuciones recibidas por los pergaminos con la bendición apostólica pedidos por los fieles: 115.500 los pergaminos entregados directamente por la Elemosinería*(sic) Apostólica y 112.000 los distribuidos a través de casi ochenta entes convenidos.

*Nota de Indiebusillis: pensamos que la traducción sería Limosnera Apostólica, aunque en los documentos vaticanos viene así denominada.


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Sacramentario de Limoges. Pentecostés. Commune Sanctorum



Monday, January 30, 2012

FIUV afirma: Revisión del Missale Romanum en camino

La Federación Internacional Una Voce (FIUV) ha publicado hoy una carta (PDF), firmada por su Presidente, Leo Darroch, en la cual se lee:
“Se ha sabido que se ha comenzado los trabajos en Roma para la revisión del Misal de 1962. Como ha sido la norma en años recientes, estas materias se han conducido discretamente y hechas públicas solamente cuando el documento relevante es promulgado, viz: Summorum Pontificum y Universae Ecclesiae. El muy estrecho ámbito de competencia dado por el Santo Padre a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei en su carta que acompaña Summorum Pontificum [7 de Julio de 2007] es que: “...se podrán y deberán inserir nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios. Ningúnos otros cambios fueron sancionados. El Papa Benedicto XVI también afirmó que “La Comisión "Ecclesia Dei", en contacto con los diversos entes locales dedicados al usus antiquior, estudiará las posibilidades prácticas”.

Aquellos que están “dedicados al usus antiquior” deben continua y cuidadosamente asegurar que este específico y estrecho ámbito no sea excedido por aquellos en Roma o en cualquier otra parte, que deseen socavar la integridad del Misal de 1962 al demandar la inclusión de algunas de las novedades que fueron introducidas en la liturgia posterior a 1962.

[...]

Tras la publicación del motu proprio Summorum Pontificum, el Presidente de la Foederatio Internationalis Una Voce presentó un documento a la Comisión Ecclesia Dei en Junio de 2008. Ahora que el trabajo de modificación del Misal de 1962 ha comenzado, puede ser tiempo de republicar este documento, en una forma actualizada, para aclarar, una vez más, el deseo y las aspiraciones de los miembros de la Federación Una Voce.
En ese punto se reproduce la aludida carta de Junio de 2008. Al final hay un adendo en donde se lee (énfasis original):
Aunque algunos han comentado que Universae Ecclesiae todavía no deja claras algunas cuestiones, lo que está perfectamente claro es que el Santo Padre ha restaurado completamente para la Iglesia universal el rito tradicional Romano tal como está consagrado en los libros litúrgicos de 1962, que las rúbricas en vigor en 1962 deben ser estrictamente observadas, y que el latín y el Usus Antiquior deben ser enseñados en los seminarios en donde hay una necesidad pastoral. Y esta necesidad pastoral debe ser determinada por aquellos que desean beneficiarse de Summorum Pontificum y Universae Ecclesiae, y no ser decidida por los muchos en autoridad cuyo deseo natural es evitar su aplicación.
Es decir, para la FIUV la revisión del Missale Romanum es un hecho, y el temor es que esa revisión sea hecha por bugninistas con mentalidad bugninista.

¡Tanta dicha no podía durar tanto!



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Páginas principales del Missale Romanum impreso por la Casa Mame en Tours, 1960. Este ejemplar no cumplía con las normas promulgadas en ese mismo año ni su calendario estaba actualizado.


Tuesday, January 31, 2012

¿Revisión del Missale Romanum? Antecedente próximo

Como se había informado en una entrada anterior, para la Federación Internacional Una Voce (FIUV) es un hecho que habrá una revisión del Missale Romanum, aún más, los trabajos ya habrían comenzado. Sin embargo, esta circunstancia en realidad no es nueva, por lo cual nos tomamos la libertad de recordar un funesto (y gracias a Dios, fallído) intento de modificar las celebraciones litúrgicas según el Missale Romanum acaecido en el pasado reciente.

En el boletín de Junio de 1998 de la asociación Inter Multiplices Una Vox, se consignaban las propuestas del entonces secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Mons. Camille Perl, hechas de manera informal, para modificar la celebración de la liturgia tradicional, las cuales, en teoría, corresponderían a algunas exigencias expresadas por el Concilio Vaticano II.

¿Y cuales habrían de ser los cambios propuestos en aquel entonces por Mons. Perl? Las vamos a nombrar simplemente sin pasar a analizarlas.

1— La lectura de la Epístola y del Evangelio se deberían hacer con el celebrante sentado, es decir, sin su intervención.

2— En el Ofertorio, después del Oremus del celebrante, habría de introducirse la llamada “Plegaria Universal”, popularmente conocida como “oración de los fieles”.

3— Cantar la oratio super oblata ó Secreta, y cantar la Doxología (Per Ipsum...) del Cánon.

4— Cantar el Benedicat vos y abolir la lecura del Último Evangelio (Initium sancti Evangelii secundum Ioannem)

¿Y si ahora, en el proceso de revisión del Missale Romanum alguna mente brillante decide desenpolvar propuestas como estas, o agregar unas mucho más audaces...?





Suplemento Addenda in Missali Romano ob novum rubricarum codicem promulgatum die 26 Julli 1960, añadido al susodicho misal donde se incluye las nuevas rúbricas aprobadas por Juan XXIII por el Motu proprio Rubricarum instructum y con el nuevo calendario reformado.


1 comentario:

  1. Les envío lo que había publicado en mi libro El Drama Litúrgico,Editorial Teodicea, Buenos Aires, 2008, justamente sobre este prefacio de los domingos ordinarios: “Es in­te­re­san­te ana­li­zar es­te Pre­fa­cio IX (que en el rito nuevo se indica re­zar en to­dos los do­min­gos del Tiem­po Or­di­na­rio). Me atrevo a decir que ja­más en la his­to­ria de las rúbricas de la Igle­sia se di­je­ron tan­tas am­bi­güe­da­des e im­pre­ci­sio­nes en tan po­cas lí­neas. Vea­mos: (a) “tu fa­mi­lia”, así a secas, ex­pre­sión va­ga que no iden­ti­fi­ca a qué se re­fie­re y a la que ni siquiera se la califica de “santa”; (b) “reu­ni­da en la es­cu­cha de tu Pa­la­bra, y en la co­mu­nión del pan úni­co y par­ti­do”, fór­mu­la que po­ne nue­va­men­te en pie de igual­dad la Li­tur­gia de la Pa­la­bra y la Li­tur­gia Eu­ca­rís­ti­ca con el agra­van­te de que se omi­te to­tal­men­te la di­men­sión obla­ti­va y sa­cri­fi­cial (ni ha­ble­mos del fin ex­pia­to­rio), cen­tran­do el cul­to eu­ca­rís­ti­co en la so­la co­mu­nión de… ¡pan! Los ad­je­ti­vos “úni­co” y “par­ti­do” no lo­gran cam­biar la gra­ví­si­ma im­pre­sión de que se tra­ta me­ra­men­te de pan y no del Cuer­po y la San­gre de Nues­tro Se­ñor. Se­ría in­te­re­san­te que los re­dac­to­res del No­vus Or­do nos ex­pli­ca­ran, ade­más, qué qui­sie­ron sig­ni­fi­car con lo de pan “par­ti­do”; (c) “ce­le­bra el me­mo­rial del Se­ñor re­su­ci­ta­do”, ob­via re­fe­ren­cia a la Teo­ría del Mis­te­rio Pas­cual en los tér­mi­nos en que la he­mos ca­rac­te­ri­za­do en es­te mis­mo tra­ba­jo (pág. 58). Nin­gu­na men­ción de la re­no­va­ción o ac­tua­li­za­ción del Sa­cri­fi­cio de la Cruz; (d) “mien­tras es­pe­ra el do­min­go sin oca­so en el que la hu­ma­ni­dad en­te­ra en­tra­rá en tu des­can­so”, sor­pren­den­te afir­ma­ción “es­ja­to­ló­gi­ca” que pre­ten­de in­si­nuar una sal­va­ción de to­dos los hombres sin dis­tin­ción al­gu­na y sin jui­cio, muy acor­de con la he­re­jía an­ti­gua de la “apo­ca­tás­ta­sis” (la sal­va­ción fi­nal de to­dos, in­clui­dos los de­mo­nios y los que mu­rie­ron im­pe­ni­ten­tes) con­de­na­da por el pa­pa Vi­gi­lio en el si­glo VI (Dz 211) y, tam­bién, muy acor­de a las nue­vas teo­rías sobre el “in­fier­no va­cío” que es­ta­mos es­cu­chan­do en nues­tros días. ¡Notable muestra de vaguedad teológica en sólo 41 palabras!

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