viernes, 17 de abril de 2009

Tradiciones católicas populares (III): Capillas portátiles (actualización)

Desde pequeño siempre que me movía enderredor a mi casa veía prácticas católicas que aunque me resultaban curiosas por la novedad, no eran extrañas porque eran costumbres que se pasaban de generación en generación y practicaban mis abuelos, sus parientes y vecinos.

Una de estas eran las capillitas portátiles. Curiosos mueblecitos despegables con una imagen en el interior que circulaban cada día por una casa para rezarlas y echarlas unas monedas. Se las ilumaba con una vela encendida pero últimamente arraigó la costumbre de colocarlas una lampara de luz eléctrica o dejar encendida la luz de la alcoba o habitación donde se encontraba la capillita.

Esta práctica piadosa está cayendo en el más absoluto olvido, al ser molesta por tener que encargarse de custodiar por un día un objeto que resulta inútil en la vida que se lleva hoy. Incómodo por tener que colocarla en alguna de las aparatosas estancias de la casa donde ya no se tiene ni siquiera un rinconcito para religiosidad católica y por ser ignorado por los nuevos párrocos que llegan al ver estas cosas inútiles por lo que enseñan los nuevos tiempos.

Las siguientes imágenes proceden de la capilla portátil de la Virgen de Fátima en la parroquia de San Pedro Apóstol de Villeguilo, Diócesis de Segovia.




Más tradiciones católicas populares I y II

(Ante la controversia con un hereje protestante que nos acusa de ir contra los mandatos de Dios en nuestros comentarios le damos respuesta)

6 comentarios:

  1. En alguna ciudad pequeña de Argentina todavía se conserva esta bonita tradición... Recuerdo que de chica era más frecuente recibir la Virden en casa. Y también en algunos colegios cada curso tenía su "capillita portátil" que se daba a los alumnos para que la llevaran a sus hogares por el fin de semana. No sé si seguirá esta costumbre.

    ResponderEliminar
  2. Hola curiosa y fascinante aportacion. Yo tengo una que me regalaron hace seis años un párroco de una iglesia que tenia en sus almacenes. Le coloque dentro una Santa Rita. Pero no se de que año puede ser. Me gustaria si fuese tan amable, de decirme que años fueron de mayor auge de estas capillas portatiles? o de que año puede ser? Muchas Gracias de antemano

    Francisco

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo sé, pero sin duda me gustaría saber más. Todas las que conozco son de mediados del s.XX o de la primera mitad del mismo. No recuerdo bien en que parroquia de una aldea de Lugo, haciendo el camino de Santiago, habia una versión muy graciosa de esto. Era una cajita de madera con una ranura, para el dinero, la cuál tenía adosado una pequeña imagen de la Virgen. Fijese que se podía llevar en las manos no era muy grande. Pero sin duda es un objeto piadoso y paralitúrgico muy importante derivado de la verdadera espiritualidad católica que el modernismo ha conseguido ahogar. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hoy leí este post y la verdad me sorprende que quieran revivir algo que en realidad nunca ha estado vivo, por favor lean la biblia, ahí nos hablan de las imágenes y su adoración, todo esto es abominación delante de Dios, aquí les dejo algunas citas bíblicas de la misma biblia católica. Éxodo 20:5 y 6, Deuteronomio 5, Salmo 114, Isaías 44, Dios les bendiga…

    ResponderEliminar
  5. Es una tradición, que a pesar de las circunstancias que vivimos, sí sigue muy viva en muchos pueblos de España. En Íllora, un pueblo no muy grande de la provincia de Granada, hay unas veinte capillas de nuestra Madre del Carmen, que visitan la gran mayoría de hogares del pueblo. La visita de la Señora, es una invitación a vivir los mismos sentimientos que la Visita de la Virgen a su prima Santa Isabel: Dar gracias a Dios por todo lo recibido, y suplicar la ayuda que aún necesitamos, comprometiéndonos a vivir, imitando las virtudes de la Virgen.

    ResponderEliminar
  6. Estimado “hermanito menor” anónimo que se acerca a este blog como Satanás a N.S. Jesucristo a tentar con las Sagradas Escrituras. Viene usted a alegarnos una serie de fragmentos del Antiguo Testamento.

    Ante todo decirle que viene con pasajes incompletos como los del Éxodo, léalo completo: Ex XX,2-6 (se ha comido 3 versículos amigo) versículos idénticos a Dt V, 6-10.

    Primero detengámonos aquí: Al leerlo completo todo, todo, repito, entenderá que no se hace referencia a hacer imágenes sino a la idolatría. Porqué sino:

    -¿Cómo puede contradecirse estos pasajes con:
    Ex XXV, 18 «harás dos querubines de oro[…]» y
    Num XXI, 8-9 «y Yavé le dijo a Moisés: Hazte una serpiente-ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba.»

    ¡¿Ohhh?! Dios manda hacer imágenes. Las mismas que están prohibidas según la Escritura. Y añado más.

    -¿Por qué Josué se postró delante de los querubines? Jos VII,6 «Entonces Josué rasgó su ropa y estuvo postrado con el rostro en tierra ante el Arca de Yavé hasta la tarde.[…]» ¿Es qué fue acaso un idólatra el profeta Josué? Explíquenos estas contradicciones y denuncias que usted, querido hereje hace utilizando las Sacras Escrituras. Pues desde la misma Escritura es respondido a sus herejías tal y como la Iglesia católica siempre las ha explicado.

    Las imágenes son un culto relativo y no absoluto, como falsamente denuncia. Es usted un sofista y un tergiversador que se esconde en el anonimato Y sí como usted dice hay que obedecer esos versículos, repito, entresacados y sesgados (usted no lee el pasaje completo), yo sin conocerle, le diría usted no podría tener ninguna imagen. «Yo soy Yavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud. No tendrás otros dioses fuera de mí. No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron. Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos. » Ex XX,2-6 y Dt V, 6-10

    Usted no podría tener ningún cuadro, figurita, escultura, muñequito o incluso ninguna fotografía ni siquiera de un ser querido. Es usted un idólatra. No ve su propia incongruencia al seguir las herejías de Lutero y Calvino. Como bien enseña (IV Reg o I Rey XVIII, 4 el problema no es la imagen, sino la idolatría y lo propensos que eran los israelitas este pecado.

    Aquí la verdadera idolatría es la suya. Es usted el idólatra, como denuncia Is XL, 9-20, al renunciar a la Verdad que sólo custodia y enseña la Santa Iglesia católica Apostólica Romana usted es el idólatra que esculpe, talla, dibuja y funde ídolos. Recapacite, rece y pida la gracia a Dios Nuestro Señor por intercesión de María Santísima Corredentora y Medianera de todas las Gracias para que se quite ese velo que no le deja ver la Verdad católica, la verdadera Religión.

    ResponderEliminar


Gaudete, lecturas católicas para una vida católica